La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, será la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras el cese de Paz Esteban, este martes por su gestión en el caso de espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus. La ministra de Defensa, Margarita Robles, coloca así a su mano derecha al frente del centro de inteligencia. Además, según ha comunicado Robles, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ocupará el cargo de Esperanza Caleteiro.
El actual gobierno de Cataluña, formado por ERC, amenazó en numerosas ocasiones con acabar la legislatura y no dar más su apoyo a la coalición del Gobierno, formada por el PSOE y por Unidas Podemos.
Casteleiro es una de las personas con más trayectoria profesional en el CNI, del que llegó a ser secretaria general, según ha recordado la ministra Robles en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, quien ha dado su visto bueno al relevo de Esteban.
La nueva directora del CNI, es una de las personas de mayor confianza de Robles, con la que llegó al ministerio de Defensa como su directora de gabinete. Ascendió a la secretaría de Estado en 2020. Casteleiro llegó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 1983, ocupando hasta el 2018 diferentes puestos en unidades centrales y ciertos despliegues en el exterior.
«Usted habla de destitución, yo le diría que es una sustitución de una funcionaria del centro por otra«, ha informado la ministra Robles en la comparecencia tras el Consejo de Ministros reunido este martes.