La Plaza de Colón y sus inmediaciones se han convertido hoy en el epicentro de una gran protesta ciudadana para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de comicios anticipados. Convocada por la Plataforma por la España Constitucional, la concentración se desarrolló sin incidentes significativos y congregó a simpatizantes del PP, Vox y varias asociaciones civiles bajo el lema “Por la dignidad de España. Sánchez dimisión, elecciones ya”.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, insistió en que esta legislatura “ha fracasado” al gobernar con el apoyo de “minorías independentistas” y reclamó al presidente que ponga fin a “un ciclo cargado de errores”. Por parte de Vox, Javier Ortega Smith urgió a “derrocar a un Ejecutivo que, lejos de defender los intereses nacionales, ha entregado España al socialismo y al separatismo”.
Durante más de una hora, los asistentes, ondeando banderas rojigualdas y de la Cruz de Borgoña, corearon lemas contra el Gobierno y el PSOE. La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre comparó la situación con “la Venezuela de Europa” y advirtió del riesgo de “volver al guerracivilismo” si no se produce un cambio político. El exdiputado Marcos de Quinto, por su parte, denunció la creciente inseguridad ciudadana y acusó al Ejecutivo de practicar una “política de tierra quemada” en las instituciones.
La lectura del manifiesto, a cargo de Fernando García Capelo, miembro de Foro Libertad y Alternativa, criticó el “deterioro democrático” y subrayó que los congregados estaban decididos a “defender la ley y las libertades frente a cualquier intento de subvertirlas”.