El informe de la UCO remitido al juez instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Diario de España contiene acusaciones de gran calado contra el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según consta en el documento, en una conversación grabada por el propio Koldo García y recogida en la página 393, este asegura que el dirigente socialista “se ha quedado con dinero que lo ha hecho delante de mía” y que dispone de mensajes que lo prueban.
“El hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero que lo ha hecho delante de mía, ¿vale? Y a mí se me están hinchando los cojones (…) Te puedo contar mil cosas: ganar billetes de quinientos que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más”, afirma Koldo en el audio intervenido por la Guardia Civil.
El exasesor de Ábalos, que fue detenido en febrero por su papel como presunto intermediario en una red de mordidas y adjudicaciones irregulares, también transmite su indignación por no haber recibido contraprestación alguna pese a —según él— haber colaborado durante años con el núcleo del partido.
“Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada”, sentencia.
En el mismo intercambio, Koldo reclama a su interlocutor que llame a Cerdán para presionarle:
“Lo único que te pido es que llames a Santos, y le digas, ‘como no me llames a Koldo nos vas a meter en un lío a ti y a mí’. Hombre, no puede ser que durante dos años y medio ni se le haya buscado un puesto de trabajo a mi mujer, ni a mí, ni a mi hermano”, se queja.
Los investigadores destacan que Koldo asegura tener “dos móviles de Santos” con todas las comunicaciones guardadas y conversaciones que, según dice, podrían comprometer gravemente al dirigente socialista.
“Tengo dos móviles de Santos, de todas las barbaridades, y lo tengo ahí”, afirma en el minuto 20:21 del mismo audio.