Este próximo domingo, Andalucía se enfrenta a las elecciones que decidirán el futuro de los próximos 4 años. Por una parte, tenemos a los extremos y populismos, que quieren cerrar Canal Sur, o a los socialistas, que quieren volver a subir el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. El futuro de Ciudadanos, al igual que el de los demás partidos, está a manos de los andaluces.
Para conocer las propuestas del partido liberal, EL DIARIO DE ESPAÑA entrevista al cabeza de lista por Jaén, Enrique Moreno, una provincia importante para el sector agrario.
P: ¿Por qué debería estar Ciudadanos en el próximo Gobierno andaluz?
R: Ciudadanos es el único partido que garantiza en Andalucía el avance mediante una rebaja de impuestos que permita seguir reactivando el consumo, mejorando la calidad de vida de los andaluces, y al mismo tiempo eso atrayendo empresas, nuevos contribuyentes y por tanto recaudando más dinero. Lo que su vez permite reforzar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, la dependencia, la atención a los mayores con discapacidad, y a los niños con necesidades educativas especiales.
En Andalucía solo hay dos opciones, o está Ciudadanos en el Gobierno o está Vox, y eso supondría la crispación, el retroceso, el desastre y el lío para Andalucía. Hemos luchado durante 40 años para conseguir avances en derechos sociales y libertades públicas. Hemos luchado por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y porque cualquier persona se sienta libre para expresarse, independientemente de su raza, sexo, religión.
Vox es un partido que además ha manifestado públicamente que quiere que España salga de la UE, que ha votado en contra de la Política Agraria Común, algo que es fundamental para la provincia de Jaén, porque cada año nos deja en ayudas directas al olivar tradicional 360 millones de euros, y además es un partido que quiere devolver las competencias de educación y sanidad al señor Sánchez, y cerrar la consejería de Igualdad. Es un partido retrógrado que no representa el sentir y la modernidad de nuestra tierra.
P: ¿Qué propone de Ciudadanos para Jaén?
R: Además de esa línea estratégica de seguir bajando impuestos para seguir reforzando los servicios públicos esenciales, en Cs proponemos un plan de choque para afrontar el déficit de infraestructuras que sufre la provincia de Jaén. La idea es poder seguir desarrollando el sector turístico como uno de los motores más importantes de crecimiento económico, y generador de empleo, pero también el sector industrial, sobre todo el vinculado al olivar. En Cádiz se fabrican barcos, en Sevilla se fabrican aviones, pero en Jaén ni se fabrican tractores, ni prácticamente ninguna de la maquinaria que necesitamos para transformar la aceituna en aceite. Son muchos los millones de euros que cada año salen de nuestra provincia hacia Italia o Alemania para adquirir ese equipamiento industrial, y debería impulsarse esa industria en Jaén para que se quede en nuestra tierra el valor añadido.
P: Las encuestas electorales no dan muy buen pie a Ciudadanos, sin embargo, en 2015 y en 2018, las encuestas se equivocaron. Marín dice que las únicas encuestas en las que cree son las del 19-J a las 20:00, ¿cree que Ciudadanos será decisivo para el próximo gobierno?
R: Estoy seguro que Ciudadanos será decisivo y los andaluces y los jienenses vencerán una vez más a esas encuestas que, en muchos casos, buscan generar estados de opinión y de ánimo que nada tienen que ver con la realidad de la calle.
P: ¿Cómo se está llevando la campaña desde Jaén?
R: Con mucho trabajo, pero con total honestidad. A nosotros ni nos gusta engañar a la gente con falsas expectativas ni nos gusta el derrotismo que transmite el PSOE. Somos realistas, honestos y un grupo de trabajadores que lo que pretende es seguir mejorando los servicios públicos esenciales y la calidad del empleo y la economía en la provincia de Jaén.
P: En una provincia tan importante para el sector agrario como es Jaén, el gobierno PP-Cs, ha conseguido inyectar 180 millones al sector para su impulso y modernización, si Ciudadanos entra en el próximo gobierno, ¿seguirán aumentando estas inversiones?
R: Por supuesto que sí. Siempre hay que trabajar por mejorar la gestión, aunque es necesario aclarar que el olivar tradicional no tiene un problema de gestión en estos momentos, tiene un problema de intereses y Ciudadanos es el único partido que está defendiendo los intereses de todas las familias jienenses que viven de esto, frente a los intereses de unos pocos. El PSOE y el PP cuando han gobernado en España han antepuesto los intereses de esos pocos a los de todas las familias jienenses que vivimos del olivar tradicional. Estamos hablando de desafíos como la reforma de la PAC, en la que continuamente vamos perdiendo dinero de las ayudas directas; la entrada de aceite procedente de terceros países extracomunitarios, que supone una competencia desleal inasumible para nuestros agricultores, y la distribución tan injusta de agua que la CHG, que es un organismo público que depende de España, hace de manera discriminatoria para la provincia de Jaén.