Ciudadanos ha registrado este lunes una iniciativa parlamentaria para crear una ‘ley antifloreros’. Durante el fin de semana, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido que su partido juega un papel «fundamental» en el escenario político, porque enarbola la «pancarta de la limpieza democrática y la transparencia».
Bal ya anunció en el acto de precampaña de Ciudadanos Andalucía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) la iniciativa, algo que se ha producido este lunes, aunque va firmada por el diputado Guillermo Díaz. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, anunció en el mismo acto que la ley está destinada a impedir puestos institucionales «floreros«, que a su juicio ostenta el actual vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, «un vivenada sin oficio pero con mucho beneficio». Este cargo, no tiene ninguna cartera.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso EL DIARIO DE ESPAÑA, alega que tal y como establece el artículo 31.2 de la Constitución, el gasto público realizará «una asignación equitativa de los recursos públicos, y fija que la programación y ejecución del mismo deberá responder a los criterios de eficiencia económica».
«Nuestra política es la de las manos limpias, que las instituciones estén en manos de quienes acreditan más mérito y capacidad, los mejores, y no quienes tienen carné de partido», ha aseverado.
Bal aseguró en el acto que el vicepresidente de Castilla y León «se lleva 100.000 euros al año por no hacer nada«. «Es un ‘vicenada’, sin oficio pero con mucho beneficio».
Por último, en la proposición no de ley (PnL) planteada por Ciudadanos, el Congreso instaría al Gobierno a encomendar a la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) un estudio especial de revisión del gasto público de las administraciones, que identifique todos los cargos de libre designación sin competencias reales para proceder a su eliminación, y así conseguir el ahorro presupuestario.